mayo 27, 2008

Sydney Pollack


1 de julio de 1934 – 26 de mayo de 2008

fue un director de cine, productor y actor ganador del premio Oscar.

Nació en Lafayette (Indiana), en una familia judía de inmigrantes rusos, de donde se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera teatral. De 1954 a 1960 estudió y enseñó interpretación e intervino en varios montajes de Broadway. De 1960 a 1965 dirigió más de 80 espectáculos de televisión y ganó varios premios Emmy.

Luego de dirigir programas dramáticos para la televisión, comenzó su carrera en el cine con The Slender Thread, en 1966.

Después de un irregular comienzo como director de cine, fue nominado al Oscar en 1969 por Danzad, danzad, malditos, también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas y Belgrado. Realizó varias películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), con la que obtuvo un gran éxito de crítica que se repetiría en el filme Tal como éramos (1973).

En la década de los 80 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman, y Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, película que obtuvo 10 nominaciones al Oscar. En 1985 ganó este galardón por la dirección de África Mía, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), Habana (1990), La tapadera (1993), Sabrina (1995) y Caprichos del destino (1999). Como actor ha intervenido en un gran número de producciones, como la propia Tootsie, Maridos y mujeres (1992, de Woody Allen) o Eyes Wide Shut (1999, de Stanley Kubrick).

El cineasta falleció el 26 de mayo de 2008 en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer diagnosticado 10 meses antes.


Filmografía selecta
La interprete (2005)
Sabrina (1995)
La Firma (1993)
Havana (1990)
África Mía (1985)
Tootsie (1982)
El Jinete Eléctrico (1979)
Tres días del cóndor (1975)
Tal como éramos (1973)
Propiedad Condenada (1966)


Entre muchas otras.


Fuente: Wikipedia

mayo 22, 2008

Bella


Alejandro Gomez Monteverde
Mexico 2006

Situada en la tan recurrente Nueva York, esta sencilla historia, parte de un futbolista Jose de origen mexicano, que acaba de firmar por una grosera cantidad de dinero el contrato con un equipo madrileño (aqui empezamos la multi-cultura, el mexicano que vive en Nueva York que firma con el equipo español y tiene manager argentino), como toda estrella codiciada por los medios de comunicación, se dirige junto a su manager a una conferencia de prensa en un flamante auto clásico, por una razón que no nos explican algo evita que llegue a esa conferencia y acto seguido nos muestran al futbolista con un aspecto un tanto cambiado y dedicado enteramente a la cocina de un restaurante propiedad de su hermano.
conducido como por la inercia y rutina del trabajo, Jose funge como Chef principal en el restaurant, cuando por causa de 3 faltas acumuladas al trabajo, una empleada Nina es despedida, a lo que Jose responde abandonando su trabajo (solo por ese día) para acompañar a Nina. prácticamente la historia se desarrolla en este día que ellos pasan juntos, de las historias que revelan los pasados mutuos, las penitencias que conllevan a una posible liberación y las "tan" distintas familias que tienen cada uno.

En el papel de Jose, tenemos a Eduardo Verastegui, actor conocido por las telenovelas de televisa, se le reconoce el trabajo o el esfuerzo por realizar una película no enteramente comercial, y de no tomar un papel sencillo. ciertamente se le nota acartonado todavía, un poco forzado en algunas escenas, tiene un camino largo por recorrer pero, creo que es un buen comienzo.

Tammy Blanchard en el papel de Nina, nos muestra a una mujer en un dilema (lamentablemente bastante común ahora) que influenciada por el pasado y experiencia en su familia, se cree incapaz de cambiar de rumbo en su vida y madurar.

una película de historia muy sencilla, pero diversa en las emociones y sobretodo multicultural. El director, Alejandro Gomez Monteverde, originario de Tampico, Tamps, tiene un buen resultado, ya que el también es el escritor, y ofrece una buena alternativa para disfrutar del cine.

recomendable.

P.D.
y para los fans de Iron Man (como yo) vayan a ver la película.