julio 01, 2006

La Prueba


John Madden (EUA 2006)

Película centrada en la vida de Catherine, joven hija de un prominente matemático, Robert quien a sus escasos 22 años desarrolla el trabajo mas importante de su carrera, pero que tiene el infortunio de entregarse a sus alucinaciones, lo que ocasiona que Catherine lo cuide en los últimos años de su vida, despidiéndose así momentáneamente de los estudios y de su vida personal.
Catherine es la preferida de 2 hijas, puesto que comparte el gusto y pasión de su padre por la matemática, en cambio a su hermana parece interesarle más la vida social de Nueva York, lo que resulta enfermizo para Cathy. Posterior a la muerte de su padre, entra en una etapa depresiva, donde se debate entre la genialidad y locura que hereda de su padre.


No puede faltar el pretendiente, Hal, que admira el trabajo de Robert y se enamora de Cathy. A ella en un principio le parece indiferente, pero después del velorio de su padre, se convierte en su primer amigo y amor, cosa que le llevara a confiarle un secreto que les traerá dudas acera de la sanidad mental de ella, debido a la adjudicación de un descubrimiento.


La actuación de Gwyneth Paltrow (Catherine) es sobresaliente pues se despoja de todo glamour y parafernalia que generalmente le rodea y deja simple y sencillamente a la actriz, desaliñada y con expresión de fastidio cual clásico estereotipo de los genios.


Jake Gyllenhaal interpreta a Hal, quien después de una polémica cinta de vaqueros, aparece en este rol secundario, aunque bien sirve de apoyo y en ningún momento pone en duda quien es el protagonista si dista de parecer un ratón de biblioteca o como suelen llamarles “geeks”.


Sir Anthony Hopkins tiene una participación mínima en la película, pero suficiente, para darle peso a su personaje y explicar mas por sus ademanes y gestos, la genial locura por la que atraviesa Robert.


Siempre es apasionante el tema de la matemática y de las personas que a través de sus dones logran dominarla de tal manera que al final del tiempo no se sabe quien domina a quien. La matemática es un camino tan largo y no precisamente en linea recta, donde fácilmente se puede perder de vista el objetivo y tener como resultados puras conjeturas, e hipótesis vanas que no aportan nada al conocimiento humano. Como olvidar “Pi : El orden del Caos”, o “Mente Brillante”, “Mente Indomable” entre otras, donde tratan precisamente estos temas.


El único pero que le pongo a la película, es precisamente la escasa matemática que se deja ver, a pesar de ser parte del tema central. Se habla de un descubrimiento que va a cambiar la matemática tradicional, pero nada mas, no se hace el mínimo esfuerzo por dar siquiera una hipótesis.


A pesar de esta carencia, es altamente recomendable. Para los que no la han visto esta en MMCinemas Gemelos Tec.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alfredou
hermano del alma
vamos al cine puej
:)
que no?

Anónimo dijo...

pues bueno, aquí va mi comentario...

no he visto la película, PERO vi la obra, y desde mi punto de vista, el tema central de la obra son los sentimientos, frustaciones y deseos de la hija genio, no en sí la prueba matemática que deseaban encontrar. Tal vez el título sea "la prueba" porque es la obsesión de la hija genio y causa de sus desgracias. Al menos en la obra que vi, ese fue el enfoque, tal vez en la película no le dieron el enfoque correcto... habrá que verla y hacer las comparaciones... gracias por la recomendación =)

Saluditos,
Regina

Unknown dijo...

Agradezco tu comentario.
y si efectivamente, el tema central de la pelicula es en mayor grado la relacion personal de la hija y sus problemas mentales o mas bien prodigios. lo que pasa es que en lo personal, me agradan las matematicas y me hubiera gustado que las trataran a mayor profundidad.

un saludo