septiembre 11, 2008

12 Hombres en pugna


Haciendo un breve parentesis del mundo del cine, vale la pena mencionar una obra de teatro que tuve la oportunidad de ver el dia de ayer: 12 Hombres en pugna de Reginald Rose. La historia transcurre en un cuarto durante hora y media, donde 12 personas argumentan, discuten, riñen y gritan, para llegar a un posible veredicto de un juicio en contra de un adolescente de 16 años, que es acusado de asesinar a su padre y que de resultar condenado, sera ejecutado en la silla eléctrica. A decir verdad, nunca me habia tocado el asistir a una obra con tanto actor conocido y sobre todo de talento.

muy bien equilibrada a pesar de la cantidad de actores, cada cual tiene su peso en la historia y singularidad en su personaje. cabe mencionar al primer actor Ignacio Lopez Tarso, que se lleva la obra con su peculiar humildad y genial interpretación. otros a destacar son Salvador Pineda y Jose Elias Moreno.

lastima que solo estuvo 3 días en la ciudad de Monterrey, espero que pueda retornar para que mas gente tenga la oportunidad de disfrutarla.


Excelente obra !!


y recordando un poco, tampoco esta tan lejos del mundo del cine, pues en 1957 se hizo una pelicula de esta historia con Henry Fonda, Jack Warden y Jack Klugman dirigida por Sidney Lumet (quien dirigio despues a Al Pacino en Serpico - 1973 y Paul Newman en El Veredicto, 1982 )