febrero 17, 2009

Operacion Valkyria


Bryan Singer - EUA - 2008


situada en la segunda guerra mundial, justo cuando el regimen nazi empieza su decadencia, un grupo de militares alemanes deciden realizar un plan para "eliminar" a nada mas y nada menos que al "Führer" Adolf Hitler.

El Plan encabezado originalmente por el General Tresckow (Kenneth Branagh) que debido a su envio al frente, se delega esta responsabilidad al recién nombrado Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) junto al General Olbricht (Bill Nighy). La idea era aplicar una serie de modificaciones al "plan valkiria" para beneficio de la resistencia. Este plan, irónicamente, fue pensado para mantener el control del Reich en manos de Hitler, en caso de que el régimen se viera comprometido por un levantamiento.

Ciertamente el tema tiene mucho potencial, lamentablemente los actores principales dejan mucho que desear. primero que nada, quien se iba a imaginar de nazi al carita de Tom Cruise? ok, le dimos el beneficio de la duda, pero no resultó. Hay actores a los que les resulta muy complicado el quitarse la imagen predefinida que tienen, y Tom Cruise esta demasiado gringo para el papel. su calidad actoral no le da para quitarse ese origen y meterse en el alemán. Por otro lado, Bill Nighy lo considero bueno, pero en esta ocasión parece ser que recibio indicaciones erroneas en su papel, porque se nota bastante debil e inseguro su personaje, cuando en realidad es de los que planean el atentado; tal vez esto fue para no quitarle peso al personaje de Cruise.

Los actores secundarios me parecieron buenos, esta Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann, Christian Berkel, Terence Stamp, etc. ironicamente puro actor ingles, y el protagonista gringo.

Creo que a Bryan Singer le falto bastante como director del Drama (aunque recuerdo que Sospechosos comunes - 1995 fue muy buena). tuvo mucho exito con las primeras peliculas de X-Men y su fracaso de superman regresa.

En esta ocasion, no eligio bien a su elenco y la pelicula no tiene mucho movimiento, es bastante plana, a pesar de que se maneja mucho dialogo y cambios de locación.

Tal vez sea mejor opción el ver la película hecha para TV de Jo Baier, quien en 2004 realizo "Stauffenberg"


.. como dato curioso, se utiliza la musica de Richard Wagner, la opera Die Walküre, que contiene "La Cabalgata de las Valquirias" que fue utilizada y es recordada en la película de Francis Ford Coppolla "Apocalipsis Ahora" - 1979

No hay comentarios.: