Se produjo un error en este gadget.

noviembre 29, 2006

The Prestige

*****
Chris Nolan (Estados Unidos 2006)
Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine, Scarlett Johansson.

Altamente Recomendable

El tema de la magia llegó repentinamente al cine. Gracias a la mano maestra de Chris Nolan (Memento, Insomnia, Batman Begins) llega esta cinta, que casi casi es una respuesta -mucho más refinada, eso si- al Ilusionista de Neil Burger y Edward Norton.

La historia central es casi simple: la competencia obsesiva entre Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) por mejorar uno el truco del otro, lo que lleva a uno de ellos a extremos impresionantes, que casi casi constituye una advertencia en contra del famoso adagio de "el fin justifica los medios". No obstante, la historia es tan envolvente, dada la multitud de acontecimientos que la rodean que incluye una trágica muerte, espionaje y contra-espionaje, amor y una nada despreciable dosis de suspenso, que prácticamente no puedes levantarte del asiento.

Las actuaciones de Bale y Caine son excelentes. En ese sentido, la sorpresa es sin duda Hugh Jackman. En su papel del mago obsesivo -no solo en superar a su adversario, sino en vengarse de el- es muy sólida y convincente, y gracias a la trama, uno acaba convencido de que el bueno (Angier) en realidad es el malo, y que el malo (Borden) en realidad no lo es. Bale, como de costumbre, brinda un trabajo excepcional. Quizá la única mancha es Scarlett Johansson, a quien siento un poco sobreactuada.

Mención aparte, desde luego merece un irreconocible David Bowie, en su papel de Nikola Tesla, del cual por cierto tomaron un invento real (vea http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Tesla_colorado.jpg), además de sus frecuentes desencuentros con Thomas Edison.

El mensaje al final es ockhamismo puro. Siendo las cosas como son, la explicación más simple tiende a ser la correcta. Y desde luego, la advertencia final no tiene desperdicio: cuidado con ganar el mundo entero, y perderse a si mismo.

TRIVIA: Christian Bale interpretó a un jovencito Jim Hawkins junto a Charlton Heston como John Silver en "Tresaure Island", además de interpretar a Jesús en "Mary, mother of God"

No hay comentarios.: